Community Managers principiantes

Los 10 primeros pasos del community manager novato

Ser community manager no es ponerse a escribir lo primero que se te pase por la cabeza en el facebook o twitter de una marca. ¡No! Para ser community manager hay que estar formado, tener un plan en mente y realizar un montón de tareas que van más allá de las publicaciones en las redes sociales. No es un jueguecito que pueda hacer cualquiera. Ni te vas a pasar el día sin pegar ni chapa. Todo lo contrario, tendrás un trabajo de mucha responsabilidad: el prestigio y el éxito de una empresa dependerán en gran parte de ti.

 

10 pasos claves para echar a andar como community manager

 

  1. Necesitarás un buen blog. Si todavía no lo tienes ya estás tardando. Tu blog será tu currículum. Recuérdalo.
  2. Deberás creer en la marca que representas y quererla (casi como si fuera tuya). Te tiene que gustar lo que hace. Difícilmente podrás hablar en su nombre y defenderla en las redes sociales si no confías en sus productos o servicios.
  3. Necesitarás conocer mucho la empresa para la que trabajas y el sector al que pertenece. Informarte bien será una de tus primeras tareas.
  4. Espiar a la competencia (en el mejor sentido de la palabra) será también una misión fundamental. Tomarás nota de su estrategia para aprender de sus errores y sus éxitos.
  5. Al principio, tu objetivo principal será crear una comunidad en las redes sociales y hacerla crecer. En esta fase no puedes ser muy comercial. Eso tendrás que dejarlo para más adelante.
  6. Es importante que elabores una guía de estilo para definir el lenguaje que vas a utilizar en las distintas redes sociales.
  7. Amarás a Twitter por encima de todas las cosas. Enseguida te darás cuenta que es una herramienta poderosa para llegar a mucha gente.
  8. Practicarás una y otra vez el marketing de contenidos: vender sin vender. Para ello es fundamental que publiques contenido de valor (no publicitario): interesante, entretenido y útil.
  9. Lo prioritario no será sólo tener miles y miles de seguidores (que también). De nada te sirve esto si la gente no te responde, retwittea, menciona o te marca como favorito.
  10. Contestarás siempre a tus seguidores, incluso a aquellos que estén mosqueados o cabreados con tu marca. Siempre, pero sobre todo en este último caso, serás educado, respetuoso, amable, sincero, positivo e intentarás resolver el conflicto de la forma más pacífica.

 

Y esto es sólo el principio. ¿ESTÁS PREPARADO PARA SER COMMUNITY MANAGER? Espero que sí. Mucho ánimo y a divertirse, que has elegido una profesión apasionante. Te recomiendo que no te vayas sin ver otro de mis consejos para que una marca triunfe en las redes sociales. Ojalá te ayude.

 

«20 clases, 20 consejos». Capítulo 4

 

 

Alicia Ro. Aspirante a community manager.