Hablar a Camara Television

Hablar a Cámara: 5 trucos que he aprendido en Televisión

Antes de empezar, déjame que te diga algo: lo perfecto y lo correcto no funcionan para Hablar a Cámara, no enganchan al espectador, no conectan, no emocionan.

Esto es algo que me ha quedado bastante claro en los más de 14 años que he trabajado en la tele como presentadora y reportera.

En este post quiero contarte otros 5 grandes aprendizajes que me he llevado de mi trayectoria delante de la cámara en televisión por si te vienen bien cuando hagas vídeos.

 

Hablar a CámaraAprendizaje 1: sonríe, a no ser que estés dando malas noticias

Ten una actitud positiva que se refleje en tu cara.

No me refiero a una sonrisa fingida en plan anuncio de Profidén o a lo “dientes, dientes” de Isabel Pantoja. Me refiero a una sonrisa de verdad. Auténtica.

Cuando una persona da al play a uno de tus vídeos es como si fuera a tu casa. Si al llegar le abres la puerta serio o con cara de pocos amigos es posible que se dé media vuelta y te diga “hasta luego, Lucas”. Pero si lo recibes de forma amable y sonriente pasará a tu casa y querrá estar un rato contigo.

 

Hablar a CámaraAprendizaje 2: emplea un lenguaje sencillo

Usa palabras que cualquier pueda entender.

Fáciles, cotidianas, coloquiales, cercanas. Cuanto más normal hables, mejor.

¿Te has fijado cómo cuentan las noticias en los informativos? Nos lo dan todo tan masticado que hasta un niño puede comprenderlo. Pues de eso se trata.

 

Hablar a CámaraAprendizaje 3: habla con frases cortas y simples

Sujeto + verbo + predicado. Ya está. Chimpún.

Cuidado con las frases subordinadas larguísimas en las que vas hilando una idea con otra sin parar y terminas perdiéndote hasta tú. Sujeto, verbo, predicado, siguiente idea. Sujeto, verbo, predicado, siguiente idea. Y así hasta el final.

Esto es algo que me enseñaron mis primeros maestros a la hora de redactar noticias, tanto para televisión como para radio, y creo que es básico para que tus vídeos sean claros y se entiendan mejor.

 

Hablar a Camara Aprendizaje 4: sé breve y directo

Ve al grano con lo importante.

No te andes con rodeos ni te vayas por las ramas. Al hablar a cámara, si en lugar de utilizar 15 palabras puedes decir lo mismo con 8, hazlo. El espectador te lo agradecerá.

El tiempo es uno de los mayores tesoros que tenemos actualmente y con el ritmo de vida que llevamos no podemos permitirnos el lujo de perderlo. Haz vídeos que no le quiten mucho tiempo a tu público. Sí, ya sé que algunos expertos en posicionamiento SEO se estarán echando las manos a la cabeza con esto porque ellos piensan mucho en Google. Yo prefiero pensar más en la audiencia ;-).

 

Hablar a CamaraAprendizaje 5: aguanta tu mirada con sonrisa al objetivo

Hazlo un par de segundos antes de hablar y después.

Esto es algo que aprendí grabando entradillas en la calle para después incluirlas en vídeos. Si has dado al REC y aguantas tu mirada a cámara con sonrisa un par de segundos antes de hablar, te aseguras que el comienzo queda limpio y no cortado. Y lo mismo al final.

 

¡Y hasta aquí mi clase rápida de televisión para que comuniques mejor en tus vídeos! Te invito a que pongas en acción estos 5 aprendizajes y después me cuentes cómo te ha ido.

 

Aprende a Hablar a Cámara en mi Taller Presencial

¿Te gustaría conocer y practicar más trucos de Comunicación en Vídeo?

Pues ven al curso que doy los días 28 y 29 de febrero de 2020 en la Escuela de Organización Industrial en Madrid.

Si pinchas AQUÍ encontrarás todos los detalles de esta formación.

¡Será genial tenerte entre los alumnos!

Muchas gracias y hasta la próxima.