Red de Contactos para encontrar trabajo

Red de Contactos para encontrar trabajo: 15 consejos TOP

Tener una Red de Contactos de calidad es muy importante para encontrar mejores oportunidades laborales, crecer e, incluso, “mantener” tu trabajo.

¿Cuentas con un método a la hora de establecer relaciones profesionales? ¿Sigues unas pautas determinadas? ¿O, por el contrario, es algo que haces de forma natural y espontánea, sin pensarlo demasiado?

 

Redes de contactoRed de Contactos: qué es

La Red de Contactos es esa comunidad de personas que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos y aportar un valor añadido a tu actividad profesional. La colaboración debe ser mutua. Tan importante es recibir como dar. Ambas partes deben participar y salir beneficiadas.

Seguro que has oído hablar bastante del Networking, ¿verdad? Un término muy utilizado que se ha puesto de moda desde hace algunos años.  Así se llama también a este proceso de crear, mantener y potenciar relaciones de calidad con gente que puede impulsarte, resultar provechosa para la consecución de tus metas y a la que tú también puedes favorecer.

 

Red de contactos15 consejos generales para mejorar tu Red de Contactos

Te confieso una cosa: hacer Networking nunca se me ha dado especialmente bien. Forma parte de mis áreas de mejora. Pero sé que contar con una buena Red de Contactos es fundamental y muy beneficioso en todos los sentidos. Por eso llevo tiempo poniéndome las pilas con este tema y planteándomelo como un reto.

A continuación comparto contigo algunas pautas generales, con la idea de publicar artículos más específicos después. Espero que te sirvan de guía para ampliar y mejorar tu Red de Contactos. Yo me propongo llevarlas a cabo cada día (y muchas veces hasta lo consigo 😉).

 

1. Elabora una estrategia y no hagas networking al azar

Te interesa contactar con personas que te ayuden a alcanzar tus objetivos con las que puedas establecer una relación mutuamente beneficiosa y rica.

Sabiendo esto, busca a la gente más adecuada para incorporar a tu Red de Contactos, empezando por los círculos cercanos de tu entorno personal y profesional, y abriendo después el abanico a otras áreas.

 

2. Crea tu propia Agenda de Networking

Te recomiendo que hagas una Agenda de Networking donde vayas apuntando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos de cada persona.
  • El cargo que tiene.
  • Sus datos de contacto (móvil, email, usuario en Linkedin).
  • El nombre del prescriptor o intermediario, en el caso de que tengas más cerca a alguien en común que te lo pueda presentar.
  • Estrategia a seguir.
  • Fecha de la acción.
  • Oportunidades surgidas.
  • Estado actual de la relación.

 

3. Utiliza los canales adecuados para acceder a tus contactos

Hay dos maneras de ampliar y fortalecer tu Red de Contactos.

  • Hacerlo de forma Offline o Presencial, mediante encuentros cara a cara o por teléfono con personas de tu interés.
  • Y luego está el Networking Online o a través de Internet. En este apartado se incluirían las relaciones a través del whatsapp, el correo electrónico, las redes sociales y otras plataformas 2.0 como blogs o foros.

Ambas formas de hacer networking, tanto la offline como la online, se enriquecen y complementan. La una no sustituye a la otra. Actualmente las dos son necesarias. Aunque, dependiendo del tipo de contacto, el nivel de relación o la propia personalidad de cada uno, se empleará una u otra en mayor o menor medida.

 

4. La primera impresión cuenta

Aunque suene a tópico, la primera impresión cuenta mucho. Por esta razón, cuida especialmente los primeros minutos que dedicas a un nuevo contacto. Muéstrate abierto, interesado por el otro y dispuesto a escuchar.

 

5. Todo comunica

¡Exacto, todo comunica! Por eso presta atención a tus gestos durante el networking offline o presencial. Mira a los ojos, sonríe, asiente con la cabeza mientras el otro habla, no te distraigas mirando el reloj o el móvil… Fíjate también en las señales emitidas por la otra persona. Si observas que se despista o muestra desinterés, puedes llamar su atención haciéndole alguna pregunta, cambiar el tono de tu voz, terminar tu discurso o darle la palabra porque a lo mejor es lo que está necesitando.

Te contaré más trucos de comunicación para los encuentros presenciales en un artículo posterior . 

 

6. Aporta datos sobre ti

Aportar alguna información sobre ti fomentará la confianza. Cuenta experiencias personales, anécdotas, habla de tu vida, comparte tus hobbies… Si lo haces será más fácil que el otro se abra, se anime a participar y confíe en ti.

Todo con medida, por supuesto. No se trata de “bombardear” a los demás con tus cosas todo el rato ni de narrar los pormenores de tu existencia al primero que se te cruce por el camino. Ya sabes que en el término medio está la virtud.

 

7. Interésate de verdad por los demás

De la misma manera que te conviene abrirte, interésate de verdad por los asuntos personales de los demás y ten en cuenta las características propias de cada uno al entablar una conversación: si tiene hijos, cuáles son sus predilecciones, sus aficiones… Busca pasiones compartidas porque eso te acercará más a la otra persona.

 

8. Dedica tiempo y esfuerzo a cuidar tu Red

Haz llamadas periódicas, escribe mails a menudo, ofrece tu ayuda cuando lo necesiten, manda a tus contactos noticias de su interés, recomiéndales libros o publicaciones, invítales a conferencias y eventos, interactúa en sus redes sociales…

Contacta con, al menos, una persona al día de tu agenda para mantener viva y activa tu red.

 

9. Ábrete a las personas diferentes a ti

No cierres la puerta a gente con opiniones distintas a las tuyas o que trabaja para la competencia. Los contrastes son enriquecedores y os podéis llegar a complementar muy bien.

 

10. No descuides tu pasado

No te olvides de personas del pasado que pueden seguir aportándote (y tú a ellas). Relaciónate con antiguos compañeros de trabajo, amigos con los que estudiaste en la universidad o gente con la que has hecho cursos en los últimos años.

 

11. Presta ayuda

generoso y presta ayuda de forma desinteresada a tus contactos. Estate pendiente de sus necesidades, aspiraciones, problemas y tiéndeles la mano si lo requieren. Normalmente, el que da siempre termina recibiendo.

 

12. Cumple tus compromisos

Cumple con tu palabra y con los compromisos que adquieras. De esta forma te ganarás la confianza, la credibilidad y el respeto de los demás. De lo contrario, tu reputación se verá perjudicada. En el caso de que no puedas ofrecer algo que habías prometido, avísalo con tiempo para que la otra persona tenga margen de reacción y pueda buscar un plan B.

 

13. Responde, contesta y da feedback

Responde a las llamadas, contesta a los correos electrónicos, y reacciona a los comentarios y menciones que recibas en las redes sociales. No hacerlo te hará parecer altivo y desinteresado.

 

14. Da tú el primer paso

No esperes a que siempre sean los otros los que te llamen y tomen la iniciativa de quedar. El Networking es un QUID PRO QUO, algo a cambio de algo. Si siempre es la misma persona la que da el primer paso, tarde o temprano se cansará y dejará de hacerlo.

 

15. Cuida tu Marca Personal Online y tu Identidad Digital

Cuando haces networking y conoces a gente nueva, es muy probable que esas personas busquen más información sobre ti en Internet. Ten todas tus plataformas a punto para recibir visitas y que se lleven una buena impresión. Si no encuentran nada o lo que hay no te favorece y no se corresponde con la realidad, las posibilidades de colaboración pueden tambalearse. Cuidar tu Marca Personal te aportará grandes ventajas.

 

Muy relacionado con esto, los días 5 y 6 de octubre de 2018 imparto un taller titulado “Gana Visibilidad Profesional: descubre la mejor herramienta para brillar en tu trabajo”. Se trata de un curso presencial de 10 horas que se celebrará en la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI). Aquí tienes todos los detalles de la formación. ¡Me encantará tenerte como alumn@!

 

Espero que estos consejos te sirvan para enriquecer tus relaciones profesionales. Si te han parecido útiles, te animo a que los compartas en tus redes sociales 😃.