Actor Miguel Ángel Silvestre

Miguel Ángel Silvestre, ¿un chico 10 en Twitter y Facebook?

No es ningún secreto que la vida profesional le sonríe a Miguel Ángel Silvestre. Este actor, conocido por el gran público desde que hizo de “El Duque” en “Sin tetas no hay paraíso“, ahora disfruta del éxito de otra serie de televisión: Velvet. ¿Pero qué presencia tiene esta “celebritie” en Internet? ¿Le está sacando partido a las redes sociales? ¿Qué imagen proyecta en la Red? Descubrirlo es precisamente el objetivo de mi artículo. Quiero dejar claro que si hago alguna crítica (siempre constructiva) no es porque le tenga manía. Todo lo contrario. Profesionalmente le admiro y como persona parece encantador. Así que vaya por delante mi respeto absoluto. Vamos a empezar por el principio. Pero antes te dejo un aperitivo de lo que nos vamos a encontrar: el actor preparándose una cenita en casa:

 

http://instagram.com/p/mOL0D3oIGv/

 

 

1. Su página web: miguelangelsilvestre.com

Si te metes en Google y pones Miguel Ángel Silvestre lo primero que encuentras son noticias de actualidad sobre él. Algo normal, teniendo en cuenta que es uno de los actores de moda. Y enseguida sale también la que debe ser la joya de la corona de todo personaje público: su página web. Esto, desde el punto de vista de una community manager como yo, es fantástico. Significa que su sitio web está bien posicionado en el buscador. El problema viene cuando haces click. Porque, tengo que decirlo, la web de Miguel Ángel Silvestre deja un poquito que desear.

  • Para empezar, es muy oscura. El fondo es negro y las letras están en blanco y gris claro, de forma que apenas se leen los diferentes apartados y datos que contiene. ÉCHALE UN VISTAZO. Se agradece que haya una intención de ser elegante, sobria y con estilo, pero si el lector lo tiene difícil para entender la información de nada sirve una estética cuidada.
  • Además, es fría e impersonal. No hay ningún texto suyo presentándose, hablando en primera persona, dirigiéndose de tú a tú al lector y tampoco tiene ¡¡¡ningún vídeo colgado!!! Algo que llama la atención teniendo en cuenta su trabajo.
  • Hay dos secciones cuya diferencia no llego a entender: galería y fotos. Ambas contienen imágenes del actor. Lo cierto es que las fotografías están bien. Es lo más valioso de la página. Se dividen en trabajos, prensa y personales. Aunque echo de menos datos, anécdotas y algo de información sobre esos instantes retratados.
Miguel Ángel Silvestre

Miguel Ángel Silvestre

  • Otra cosa que me llama la atención de su web es que nada más entrar empieza a sonar una música que se hace algo cansina cuando llevas un rato navegando. Entendería la finalidad del tema musical si fuera uno de los favoritos de Miguel Ángel Silvestre y en algún sitio lo explicara (la home page, por ejemplo). Pero si no, lo único que hace es contribuir al toque impersonal de la página. Siempre te queda la opción, eso sí, de silenciar el audio.
  • Hay una sección interesante, “solidaridad“, donde dice que el actor es embajador de varias ONG´S. Pero le pasa lo mismo que al resto, no hay ningún mensaje personal suyo, no deja claro qué acciones concretas ha hecho con ellas y tampoco hay vídeos. Solamente una breve explicación, links a las páginas de las organizaciones y alguna foto. Me parece que se le podría sacar más partido al lado solidario de Miguel Ángel Silvestre. Sería interesante que tuviera más visibilidad.
  • Por último, y pensando en su proyección internacional, estaría bien que la web estuviera en castellano y en inglés.

 

 

2. Ausencia de blog

Algo que creo que le falta a su página es un BLOG. Sería un espacio fantástico para que Miguel Ángel Silvestre ofreciera contenido de valor a sus seguidores. No sería necesario que lo actualizara constantemente (teniendo en cuenta que su profesión le ocupará mucho tiempo). Con uno o dos artículos al mes podría valer. Pero las posibilidades de conexión con su público son infinitas. Se me ocurren un montón de temas de los que podría hablar y que mucha gente estaría encantada de conocer: la parte de atrás de un rodaje contada por Miguel Ángel Silvestre, las anécdotas de una sesión de fotos, el backstage de los programas de TV a los que va como invitado (El Hormiguero, Espejo Público)… Por no hablar de la cantidad de cosas que podría contar sobre sus aficiones: sus lugares preferidos para hacer surf, trucos para manejarse con el monopatín, sus recetas de cocina (he visto que es bastante cocinillas), incluso sería un sitio estupendo para dar a conocer su faceta como fotógrafo amateur. No hay más que ver el éxito del blog de Paula Echevarría, su compañera en Velvet, y todos los beneficios que le aporta (y no me refiero sólo a los económicos, sino al engagement con el público).

 

 

3.- Sus redes sociales

Hay que reconocer que Miguel Ángel Silvestre lo hace muy bien en las redes sociales (imagino que algún community manager le echará una mano). Nos muestra su lado más personal (que no privado), nos permite conocerle un poco más y comparte material bastante jugoso que gustará mucho a sus fans, estoy segura. Tengo que decir que durante los días que he estado preparando y escribiendo este post el número de seguidores no dejaba de subir, así que no te extrañe que las cifras se hayan quedado anticuadas. Tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram. Vamos a ir por partes.

 

FACEBOOK (pincha para ver la página)

  • Tiene una fan page y no un perfil. Algo que está genial porque le permite tener un número ilimitado de seguidores y alguna ventaja más. Las fan pages están diseñadas para eso: la promoción de artistas, marcas o negocios. Así que empezamos bien.
  • Cuenta con más de 821.000 seguidores. ¡Un montón!
  • Las fotos de perfil y portada son en blanco y negro. En este caso, sobre todo con la foto de perfil, lo más importante es que se le reconozca bien. Que se le vea la cara entera, de frente, sin objetos que tapen o distorsionen (gafas de sol, pañuelos…). Y, como vais a ver, este requisito no se cumple del todo por culpa de la sombra del lado izquierdo de la cara. (Si pinchas sobre las imágenes se hacen más grandes).

Facebook Miguel Ángel Silvestre

  • Creo que también sería necesario un texto personalizado en el apartado de información. Dice “Página oficial de Miguel Ángel Silvestre”. Y quizá podría sustituirlo por algo así: “Hola a todos. Bienvenidos a mi página oficial. Me alegra teneros por aquí”. Esto le acercaría más a la gente, sin marcar distancias.
  • Por lo demás, pocas objeciones le puedo poner. Es cierto que no invita mucho a que sus seguidores participen (con preguntas, propuestas…), pero tampoco lo necesita porque tiene un montón de comentarios en cada publicación.
  • A su favor también hay que decir que mantiene su página muy actualizada porque publica casi todos los días.
  • Y otra cosa que hace muy bien es, por ejemplo, colgar imágenes de gente con la que colabora agradeciéndoles su trabajo. Esto demuestra que es un tío majo.

Miguel Ángel Silvestre y su representante

 

 

 TWITTER

  • Está claro que a Miguel Ángel Silvestre le gusta el color negro, porque una vez más su cuenta en Twitter es muy oscura. La foto de perfil está mejor que la de Facebook. Aquí no tiene sombras en la cara.

Twitter Miguel Ángel Silvestre

  • Cuenta con 290.000 seguidores, una cifra estupenda.
  • En este caso, al tratarse de una red social destinada a fines más profesionales, con un público especializado, cualificado e informado (no tanto de relaciones personales), la descripción me parece bien: “Cuenta oficial del actor Miguel Ángel Silvestre”. Y tiene enlaces a su Facebook y su página web. Perfecto.
  • Precisamente por lo que acabo de comentar, esta red social es ideal para compartir fotos, vídeos y material más relacionados con su trabajo: imágenes de rodajes, making off de sesiones de fotos, viajes laborales… De esta forma, evita colgar las mismas cosas que en Facebook y le permite tener la información más organizada: Facebook para su cara personal y Twitter para su parte profesional. En general, Miguel Ángel Silvestre ya lo está haciendo así. Enhorabuena.
  • En cuanto a la frecuencia de las publicaciones, en esta red no mantiene un ritmo constante. Veo que puede pasarse una semana entera sin escribir ni compartir. En general, es bueno publicar a diario, sobre todo de lunes a viernes. Que los seguidores perciban que siempre estás ahí. Es mejor eso que estar en silencio durante días y luego hacer muchas publicaciones de golpe.
  • Si se animara a tener un blog, como dije en el anterior apartado, Twitter sería el sitio perfecto para compartir todos los artículos relacionados con su carrera y, ya de paso, generar tráfico hacia su página web y fomentar las visitas.

 

INSTAGRAM

  • Tiene más de 194.000 seguidores. Muchísimos.
  • Su cuenta es muy parecida a la de Facebook. Pone casi las mismas fotos y vídeos en las dos, sólo que en Facebook da más explicaciones de lo que comparte.  Algunas imágenes me encantan: paseando a unos galgos, pintándole las uñas a Amaia Salamanca, las cenas que se prepara para ver Velvet o la foto de cuando era pequeño.

Miguel Ángel Silvestre instagram

  • Quizá le recomiendo que aproveche esta gran plataforma de imágenes, que es Instagram, para compartir fotos hechas por él (no sólo en las que sale él). Que retrate su entorno, los sitios que visita, las cosas que le gustan: el mundo que le rodea. Como buen fotógrafo amateur que es, debería sacarle todo el partido a esta red social.

 

YOUTUBE

Ya para terminar, también le sugiero que tenga su propio canal en Youtube. Un chico como él, guapo y actor de éxito, debería usar más el vídeo para uso y disfrute de sus seguidores. Youtube es el futuro, la red social con más crecimiento previsto para 2014 y 2015, y una herramienta perfecta para conectar con el público. En su canal podría tener reunidos y organizados todos los vídeos sueltos que va colgando por las redes y otros que podría hacer en exclusiva para sus fans. Además, con lo bien que se le da hablar a cámara debería explotar más esa faceta:

y la pregunta es…?

Publié par Miguel Angel Silvestre sur jeudi 7 mars 2013

¡Enhorabuena, Miguel Ángel, por este vídeo hecho de forma casera por ti mismo! Es genial. Lo haces estupendamente bien y utilizas una táctica buenísima: invitas a participar a los seguidores y, encima, les regalas dos invitaciones. ¡Chapó!  Es una de las lecciones básicas que enseñan en las clases de comunicación online y Social Media. Tendrías que hacer más vídeos de este tipo. ¡Fantástico!

 

Hasta aquí mi análisis de la presencia de Miguel Ángel Silvestre en Internet. La verdad es que no necesita demasiados consejos, a la vista está que le va genial. Pero si alguna de estas sugerencias le puede valer para tener una imagen online más potente y ser un chico 10 también en las redes, bienvenido sea.

¿Sobre qué otro personaje se te ocurre que podría hacer mi próximo artículo? Ya tengo algunos nombres en la cabeza… ¿Me sugieres los tuyos?

 

 

Alicia Ro. Community manager y profesional de la comunicación.