Blog y Marca Personal

Guía para crear tu Marca Personal en el Blog con 22 consejos

Tener una buena Marca Personal te va a ayudar MUCHO en tu vida profesional. Si estás en paro, podrás encontrar un empleo. Si quieres emprender, te servirá para conseguir clientes. Si tienes trabajo pero deseas uno mejor, te abrirá nuevas puertas. Y si lo que persigues es hacerte un nombre dentro de tu sector, no lo dudes: necesitas construir tu Personal Branding. ¿Quieres empezar ya? ¡Fantástico! Lo primero que te recomiendo es que crees tu propio Blog y tengas en cuenta estos 22 consejos.

 

 

22 claves para que un Blog ayude a tu Personal Branding

La gente que se plantea abrir un Blog para trabajar su Personal Branding suele hacerse las mismas preguntas. He recopilado las más frecuentes y les he dado respuesta con una única finalidad: que estas 22 cuestiones te sirvan de ayuda.

 

Temas Blog Marca Personal1. ¿De qué puedo hablar en mi Blog?

Para responder a esta pregunta, deberás hacerte primero otra: ¿qué objetivo persigo con este blog?

– Si es encontrar trabajo, piensa qué empleo quieres tener y qué conocimientos se necesitan para desempeñarlo. Ahí encontrarás la clave de la temática de tu blog.

– Si es emprender, deberás ponerte en la piel de tus clientes potenciales y conocer sus necesidades o dudas. Tu meta será ayudarles con tus contenidos.

– Si quieres convertirte en un “referente” o especialista de una materia, tendrás que escribir sobre ello para demostrar que la dominas.

Es importante definir la meta concreta que persigues con tu blog. Algunas personas me dicen “no quiero escribir sobre cosas de mi trabajo porque eso no me motiva, prefiero hablar de mis hobbies”. Vale, estupendo, me parece muy bien. Pero entonces el blog no te va a ayudar a construir tu Marca Personal. Es decir, si eres abogado y tu aspiración es tener una brillante carrera en el mundo del derecho pero en tu blog publicas artículos sobre running, difícilmente tu web te va a ayudar a mejorar en tu profesión. En todo caso, si tus contenidos son muy buenos, te convertirás en un experto en running. ¿Me explico?

 

Audiencia Blog Marca Personal2. ¿Quiénes van a ser mis lectores?

Si quieres que el blog te sirva de trampolín para alcanzar la situación laboral que deseas, es fundamental que pienses en tu audiencia. ¿A quién me dirijo? ¿Qué tipo de persona es? ¿A qué se dedica? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cómo puedo ayudarle? Si los lectores encuentran en tu blog la solución a sus dudas y problemas, entonces estás más cerca de lograr lo que persigues.

 

Wordpress Blog Marca Personal3. ¿Dónde creo mi Blog?

Plataformas hay muchas, pero la que yo te sugiero es WordPress por varios motivos. Es la herramienta elegida por la mayoría de las empresas para albergar su página web (por algo será). También es la favorita de los profesionales SEO porque está pensada para favorecer el posicionamiento (o sea, que tu blog salga en los primeros resultados de búsqueda). Y, además, es relativamente fácil de manejar para alguien que no entiende de diseño web, código HTML y todas esas cosas. Sobre todo, la versión wordpress.com.

 

Nombre blog Marca Personal4. ¿Qué nombre elijo para mi Blog?

Cuando hablo del nombre del blog me refiero a la URL. Aquí te aconsejo que seas muy práctico. Para la Marca Personal lo que mejor funciona es que el autor elija su nombre y apellido/s. En el caso de que sean muy comunes o ya estén cogidos, otra opción es poner palabras relacionadas directamente con tu especialidad. Por ejemplo, si en tus artículos vas a dar recetas rápidas y baratas, podrías llamar a tu blog http://www.recetaslowcost.com, http://www.cocinaexpres.com, http://www.recetasbaratas.com…

 

Dominio Blog5. ¿Qué dominio escojo: es, com, net, org, eu…?

En cuanto a los dominios, las terminaciones más recomendables son “.es” si te diriges sólo a un público español y “.com” si quieres tener una presencia más internacional. Lo ideal es que te compres los dos (.es y .com) y tengas uno re-direccionado al otro. O sea, que ambas direcciones lleven al mismo blog.

 

Páginas Blog Personal Branding6. ¿Qué diferentes apartados o páginas debe tener mi blog?

Lo más sencillo y eficaz es que tu blog tenga, por lo menos, tres páginas o pestañas distintas:

– el propio blog con todos los artículos que escribas;

– un “sobre mí” donde te presentes, cuentes quién eres y tu trayectoria;

– y una página de contacto donde facilites tus datos para que cualquiera pueda escribirte, llamarte, hacerte preguntas y ofrecerte trabajo.

 

Home Blog Marca Personal7. ¿Qué pongo en mi home o página de inicio?

Si tu idea es tener un blog sencillo hecho con wordpress.com, la mejor solución es que la página de inicio sea el propio blog. De esta forma, lo primero que se encuentran los lectores cuando entran en tu web es un índice de las entradas o artículos. Al fin y al cabo, este es el contenido que más te va a ayudar en la creación de tu Marca Personal.

Si quieres una página web algo más elaborada, sobre todo aquéllas personas que estén pensando en emprender, puedes utilizar la home para presentarte, dar a conocer tu especialidad, destacar tus habilidades, ofrecer tus servicios… Pero recuerda que la parte más importante y la que, sobre todo, debes cuidar ofreciendo buenos contenidos que te lleven a tu meta es el BLOG: tus artículos.

Además, en la página de inicio es interesante que estén presentes 3 informaciones básicas:

[q_box background_color=’#f7f7f7′ background_image=” border_color=” border_width=” top_padding=50” bottom_padding=50” leftright_padding=”]

1. Título y subtítulo

Arriba del todo, el título del blog (que normalmente pueden ser tu nombre y apellidos) y un subtítulo donde, en una sola frase, des claves del contenido de tu blog: tu especialidad. Por ejemplo, el blog de Alfonso Alcántara, experto en Personal Branding, dice “Activando la vida profesional”. Andrés Pérez Ortega, también especialista en Marca Personal, tiene como subtítulo “Estrategia personal y branding personal”. Así, cuando el lector entra en tu web lo primero que ve son palabras clave que le dan pistas del contenido.

2. Redes Sociales

Iconos con enlace a tus redes sociales, sobre todo Linkedin y Twitter que son las más profesionales.

3. Foto

Una foto tuya, profesional y de calidad. Más abajo, en el punto 10, hablo sobre este tema.

[/q_box]

 

"Sobre mí" Blog Personal Branding8. ¿Debo tener una página “sobre mí”?

Cuando entras en una página, ya sea personal o de empresa, y no encuentras ninguna información sobre la gente que hay detrás, ¿no te genera inquietud y una cierta desconfianza? Yo enseguida me pongo a buscar el apartado “equipo”, “acerca de” o “sobre mí”. No puedo evitarlo. Cuando les veo las caras y leo datos sobre ellos me quedo más tranquila. De alguna forma, descubrir el lado humano de cualquier marca (personal o comercial) transmite seguridad.

Por eso, dedicar una página de tu blog al apartado “sobre mí” es muy importante para tu Marca Personal. En este espacio es interesante que cuentes la historia de cómo has llegado hasta ahí y lo más interesante de tu trayectoria profesional. A los lectores les va a gustar conocer más datos sobre el autor, saber de dónde viene, cuáles son sus inquietudes e, incluso, sus aficiones o hobbies.

– Habla en primera persona.

– Preséntate diciendo tu nombre y apellido.

– Agradece al lector su visita.

– Exprésate de manera cercana y natural.

– Cuenta al lector en qué le puedes ayudar, cómo lo vas a hacer y qué va a encontrar en tu blog.

– Para terminar, puedes compartir datos más personales.

En este artículo, la referente Maider Tomasena te da recomendaciones interesantes para escribir esta página.

 

Contacto Blog Personal Branding9. ¿Qué datos incluyo en la página de contacto?

Esta sección no pueden faltar en tu blog. Mostrarte como alguien cercano y accesible ayuda mucho a tu Marca Personal. Te conviene poner las cosas fáciles al lector que quiera contactar contigo para hacerte alguna pregunta o proponerte una colaboración o trabajo.

Lo más frecuente es incluir un formulario de contacto como este.

Formulario Contacto Marca Personal

Pero yo te recomiendo que, además, dejes un teléfono móvil y un mail donde la gente te pueda localizar.

 

Foto Blog Personal Branding10. ¿Pongo alguna foto mía?

Como ya te he dicho antes, SÍ. Incluye una o dos fotos tuyas en el blog para que tus lectores te pongan cara. ¡No te imaginas la confianza que transmites si la gente puede verte! Da igual que seas alto, bajo, guapo, feo, joven o mayor. Eso no importa. Pero sí es importante que sea una imagen de calidad y que salgas con un gesto amable. Te recomiendo que te hagas varias fotografías buenas y que las utilices en toda tu presencia online: blog, redes sociales y otros artículos o medios en los que colabores. Si siempre usas las mismas están facilitando que los usuarios te identifiquen y reconozcan rápido. ¿Te digo dos trucos que suelen funcionar bastante bien para estas fotos?

Sonreír. La sonrisa, por lo general, genera emociones positivas en los demás.

– Cuando te hagas la foto piensa “estoy aquí para ayudarte“. Si tienes ese pensamiento posiblemente se refleje en tu cara y consigas transmitírselo al lector cuando entre en tu blog.

 

Blog Personal Branding11. ¿De qué hablo en mis artículos?

Como te dije al principio del post, esto depende mucho de tus objetivos. Cuando tengas claro qué quieres conseguir con tu blog, debes crear contenidos que te lleven a tu meta. Si, por ejemplo, te encanta la gastronomía y tu propósito es convertirte en un referente del sector, que te inviten a dar charlas sobre el tema, que te llamen como colaborador en medios especializados y que tu blog sea uno de los más visitados por los amantes de la cocina, en tus artículos tendrás que escribir sobre: los mejores restaurantes, los mejores cocineros, las mejores recetas, los encuentros gastronómicos más importantes…

Al principio, hablarás de los temas que te gustan y apetecen (dentro de tu especialidad). Pero a medida que vayas avanzando con tu blog y generando nuevos artículos, te conviene ofrecer contenidos que interesen a los lectores (no sólo a ti). Es decir, lo ideal es hacer un mix entre lo que tú quieres/puedes aportar y lo que interesa/buscan los usuarios. Esto lo sabrás por los comentarios que te dejen en el blog, las opiniones de la gente que te rodea y los términos más buscados en Google. Si quieres saber cuáles son esas palabras, te propongo una forma sencilla de averiguarlo. Imagínate que quieres escribir un artículo sobre restaurantes vegetarianos. Vete a Google, pon en el buscador “restaurantes vegetarianos”, dale a la lupa y cuando te salga la página de resultados mira abajo del todo. Encontrarás algo parecido a esto.

Google palabras clave Marca Personal

Ahí tienes pistas para enfocar tu artículo y saber de qué tienes que hablar.

Antes de pasar al siguiente apartado, te hago una recomendación: que tus contenidos sean ever green. Es decir, que no tengan caducidad y que aporten valor por un tiempo largo. Si hablas de un tema de estricta actualidad (como los periódicos) es posible que tengas muchas visitas en un momento puntual (días o semanas). Pero a medio y largo plazo nadie volverá a entrar en ese artículo.

 

Contenidos Blog Marca Personal12. ¿Cómo me preparo los contenidos?

La dinámica que te propongo para elaborar los artículos de tu blog es la siguiente:

[q_box background_color=’#f7f7f7′ background_image=” border_color=” border_width=” top_padding=” bottom_padding=” leftright_padding=”]

– Decide de qué vas a hablar en el post basándote en los consejos que te he dado en el anterior apartado.

– Haz un borrador con todo lo que sabes sobre el tema, lo que tú puedes aportar. Intenta plasmar todos tus conocimientos, no te guardes nada.

Documéntate: busca en Google qué se ha publicado antes sobre el asunto que has elegido. Lee todos los artículos, noticias e informaciones que encuentres en las dos primeras páginas de los resultados de búsqueda. Y, mientras, toma nota de lo más interesante que encuentres.

– Enriquece tu borrador con nuevos datos que hayas leído (y que no habías incluido anteriormente). Ojo, no te estoy animando a copiar. Ni mucho menos. Todo lo contrario: ni se te ocurra copiar y pegar frases de otros. Eso te quita credibilidad y perjudica al posicionamiento de tu blog.

– Pon bonito tu artículo. Añade una imagen de cabecera, incluye iconos, fotografías, ilustraciones, infografías, vídeos… Todo el material audiovisual que ayude a complementar y enriquecer el contenido.

– Repasa de nuevo todo el post. Corrige faltas de ortografía, simplifica frases que se hayan quedado largas y elimina datos que no aporten nada.

– Pasa el borrador a un amigo o colega de profesión con el que tengas confianza para que te dé su opinión y haga sus aportaciones.

– Haz las modificaciones precisas después del feedback recibido.

– Ahora sí: publica tu artículo.

[/q_box]

 

Título Blog Personal Branding13. ¿Qué títulos escribo?

Escribe títulos contundentes y persuasivos que ofrezcan soluciones a tus lectores. No te andes por las ramas ni incluyas más palabras de las estrictamente necesarias. Tampoco le eches mucha imaginación e intentes ser el más original. Es más importante que seas práctico. Funcionan muy bien los listados y las frases que empiezan por “cómo hacer“, “cómo elaborar”, “cómo instalar”. Debes incluir los términos más importantes de tu contenido. Por ejemplo, si en tu artículo hablas de los mejores destinos de viaje para ir con niños en España este verano, las palabras que no deben faltar en tu título son “viajar”, “niños”, España” y “verano”. Además, el título debe tener entre 58 y 60 caracteres. No más. Así, cuando los buscadores lo muestren aparecerá la frase completa, no recortada.

 

Estructura Blog Marca Personal14. ¿Qué estructura deben tener mis post?

La forma que des al artículo es determinante para que tenga éxito. Un mismo post puede resultar aburrido y carecer de interés o todo lo contrario dependiendo de su estructura. Por lo general, si lo escribes todo seguido sin hacer diferentes párrafos y apartados será más difícil de leer. El “esqueleto” que yo te sugiero es el siguiente:

[q_box background_color=’#f7f7f7′ background_image=” border_color=” border_width=” top_padding=” bottom_padding=” leftright_padding=”]

– Título.

– Párrafo introductorio de 3 ó 4 líneas.

– Varios subtítulos.

– Diferentes apartados (a ser posible, enumerados) dentro de cada subtítulo.

– Listados dentro de los apartados (si el contenido lo permite).

– Conclusión o cierre.

[/q_box]

Deja espacios en blanco entre las distintas secciones para que el texto quede más limpio y el lector pueda, en un sólo vistazo, ir directamente al punto que más le interesa.

 

Post Blog Personal Branding15. ¿Los artículos deben tener una longitud determinada?

Quédate con esta cifra: 300. Tus artículos deben tener un mínimo de 300 palabras por dos motivos: que los buscadores lo tengan en cuenta y lo muestren (si tienen menos de 300 términos esto no ocurre) y que tus lectores se queden más tiempo viendo tu contenido. Cuanto más tiempo estén, Google considera que es más relevante y lo posiciona mejor. Todo esto beneficia a tu Marca Personal.

 

Imágenes Blog Marca Personal16. ¿Meto imágenes en mis post?

Si las imágenes complementan, enriquecen o aportan algo al contenido, desde luego que sí. Cuando hablo de imágenes me refiero a iconos, fotos, ilustraciones, gráficos, infografías, capturas de pantalla… Algunos elementos, como los iconos, simplemente ayudan a que el artículo quede más claro y bonito. Razones más que suficientes para incluirlos. Todo lo que contribuya a facilitar la lectura del texto y hacerlo más atractivo, bienvenido sea. Si metes imágenes te recomiendo que:

– todas queden justificadas en el mismo lado (izquierdo, derecho o centro),

– sean de un tamaño parecido,

– tengan buena calidad.

 

Comentarios Blog Personal Branding17. ¿Es bueno que los lectores me dejen comentarios?

No sólo es bueno, sino que además debes fomentarlo. Uno de los objetivos de tu blog debe ser generar debate, que los lectores hablen de tus contenidos. Para conseguirlo tendrás que currarte al máximo los artículos, aportar algo diferente y animar a los usuarios a que dejen comentarios. Al terminar cada post puedes lanzarles una o varias preguntas. Esa es una buena fórmula que aprendí en Aula CM y que recomendamos a nuestros alumnos. Por ejemplo, si en tu artículo hablas de los 10 festivales de música imprescindibles de nuestro país, puedes acabar diciendo “¿qué otro festival meterías en esta lista? ¿Me he dejado alguno importante?”.

Advertencia: te propongo que revises los comentarios de tus lectores antes de publicarlos. Tu blog debería permitirte esa opción. En WordPress, por ejemplo, esta función puede activarse en Ajustes/Comentarios.

 

Calendario Blog Marca Personal18. ¿Con qué frecuencia debo escribir en mi blog?

Para tu Marca Personal es muy bueno que te marques un calendario de publicaciones e intentes cumplirlo. No nos engañemos, cuantos más artículos escribas (si son de calidad) más posibilidades tienes de alcanzar tu objetivo. ¿La frecuencia ideal? No existe. Hay referentes que escriben a diario en su blog y otros llevan un ritmo más pausado. Pero sí te recomiendo que, por lo menos, publiques 1 ó 2 artículos al mes. Si tienes más tiempo y te lo puedes permitir, haz 1 post a la semana. Eso sería fantástico para tu Personal Branding. Pero recuerda que lo más importante es la calidad.

 

 

Recomendaciones extra que favorecen tu Marca Personal

 

Redes Sociales Blog Marca Personal19. Añade botones para compartir en Redes Sociales al final de cada artículo

Tienes que poner las cosas fáciles al lector que quiera compartir tu artículo con los demás. Por eso te interesa añadir en todas tus entradas los botones para compartir en las redes sociales, sobre todo en Twitter, Facebook, Linkedin y Google+. En WordPress.com encontrarás esa opción en Configuración/Compartir. A la hora de configurarlo no olvides incluir tu nombre de usuario en Twitter para que aparezcas como el autor del post.

 

Vídeo Blog Personal Branding20. Haz vídeos hablando a cámara. ¡Da la cara!

Algo que ayuda mucho a crear Marca Personal es diferenciarse. Todo lo que puedas aportar que los demás no ofrezcan jugará a tu favor. En este sentido, te sugiero que grabes vídeos hablando a cámara y los insertes en tu blog. Tienes varias opciones:

– Grabar uno de presentación contando quién eres y cómo puedes ayudar a los demás. Este lo incluirías en el apartado “sobre mí” o en la home.

– Hacer un resumen de las ideas más destacadas de cada post y añadirlo al principio o al final de tus artículos.

– Dedicar una sección de tu blog a “vídeos” donde aparezcas dando consejos y recomendaciones relacionadas con tu sector.

Aquí te doy algunos consejos que te pueden resultar útiles si nunca te has puesto delante de una cámara y necesitas una guía para hacerlo bien.

 

Podcast Blog Marca Personal21. Inserta Podcast donde se escuche tu voz

Siguiendo el mismo razonamiento que en el punto anterior, grabar podcast e insertarlos en tu blog te puede ayudar a destacar y mostrarte distinto. Es un formato que cada vez tiene más éxito en Internet y, de momento, pocos autores o blogueros lo emplean. Se trata de ofrecer el mismo contenido de valor que escribes en tus artículos, pero utilizando un archivo de audio. Es divertido. Yo he grabado alguno con mis compañeros de Aula CM y me parece una forma bastante entretenida de contar lo que sabes. Aquí te dejo el que hicimos sobre Marca Personal.

 

 

Estadísticas Blog Marca Personal22. Mira las estadísticas, toma nota y mejora tu estrategia

Cada cierto tiempo, debes mirar las estadísticas de tu blog y ver el número de visitas que recibes, qué contenidos son los más leídos, qué días de la semana tienes más lectores o cómo ha llegado la gente a tu blog.  Está bien saber estos datos y tomar nota de lo que te funciona (y lo que no) para mejorar lo que ofreces. En Wordspress.com encontrarás esta información en Escritorio/Estadísticas del sitio. Para plataformas más complejas, como wordpress.org, lo ideal es instalar Google Analytics en tu web.

 

 

Eres el mejor embajador de tu “marca”: difunde tus artículos

La publicación de cada artículo es la parte final del proceso creativo, pero ahí no acaba tu tarea. Otra fase importantísima es la difusión. Y de eso te tendrás que ocupar tú personalmente. Piensa que, sobre todo cuando estés empezando, los lectores no se van a meter en tu blog de forma espontánea. Así que tendrás que encargarte de dar a conocer tus contenidos. Tienes varias vías:

– Publicarlo en Redes Sociales (Twitter, Linkedin, Google+ y Facebook) empleando un lenguaje distinto en cada una de ellas.

– Compartirlo en grupos de Facebook y Linkedin y comunidades de Google+.

– Mostrarlo en otros canales o plataformas de difusión como Menéame, Bitácoras o foros (ForoCoches, Enfemenino…).

– Mandarlo por mail a amigos, colegas de profesión o personas que aparezcan mencionadas en el artículo.

 

 

Trucos para crear Marca Personal fuera del Blog

Aparte del trabajo en el blog, puedes hacer otras acciones que serán muy positivas para tu Personal Branding. Algunas las puedes encontrar en este artículo que he escrito para Aula CM.

Con esto doy por finalizada mi Guía de Marca Personal en el Blog. Espero no haberme olvidado nada importante. Si es así, dímelo con total confianza. ¿Crees que estos consejos te pueden ayudar a conseguir tus objetivos? ¿Piensas que tener tu propio blog y compartir todo lo que sabes de tu especialidad puede mejorar tu vida profesional? ¡Soy toda oídos!

Muchas gracias por leerme.