Secreto Hablar en Publico

Cómo Hablar en Público: el secreto que nadie te contará

Hablar en Público de forma clara y efectiva es actualmente una de las habilidades profesionales más demandadas en muchos trabajos. Pero, ¿qué ocurre si no has nacido con ese talento? ¿Se puede aprender? ¡Por supuesto! Y aquí te voy a contar uno de los principales secretos de los grandes comunicadores. Pocos lo reconocen, pero es la base para ser un orador brillante.

 

Hablar en PublicoLa clave para Hablar en Público y ser un orador brillante

 

Vamos a hacer un ejercicio. Escribe en un papel 3 personas que conozcas que te parezcan estupendos comunicadores, pueden ser de tu entorno o personajes famosos. A continuación, responde a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos como orador?
  • ¿Qué tienen los tres en común?

 

No sé las personas que has elegido, pero puedo adivinar tus respuestas.

A la primera cuestión, qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos como orador, posiblemente hayas escrito atributos como cercano, auténtico, divertido, carismático, empático, cautivador, convincente, claro o entretenido. Suelen ser las cualidades más destacadas de un buen comunicador.

A la segunda pregunta, qué tienen los tres en común, te contesto de manera contundente: los tres preparan a conciencia cada uno de sus discursos y mensajes para hablar en público. Eso te lo aseguro, porque es el primer paso (y posiblemente el más importante) para garantizar el éxito de cualquier comunicación.

¿Sorprendido? ¿Pensabas que todas esas personas eran así de brillantes hablando por ciencia infusa? ¿Creías que se subían al escenario o se ponían delante del micrófono, improvisaban y ya les salía de forma magistral?

Es posible que esto ocurra en un porcentaje pequeñísimo de comunicadores. Pero no nos engañemos: el gran secreto para hablar en público y conectar con los demás es preparar muy bien lo que quieres contar y cómo.

 

Como Hablar en Publico5 pautas de oro para preparar un mensaje en público

 

Ahora que ya sabes que la PREPARACIÓN es el ingrediente estrella para ser un comunicador excelente es posible que estés pensando “vale, ¿y cómo tengo que preparar mis mensajes en público?”.

Te doy 5 pistas importantes sobre aspectos que deberás plantearte antes de concretar tu discurso:

 

1. Ponte en la piel de tu AUDIENCIA

Esto implica conocer previamente el perfil de gente que te va a escuchar, qué esperan y qué necesitan.

 

2. Acierta con la IDEA central que quieres transmitir

Una vez que tienes claro el perfil de tu audiencia, qué esperan y qué necesitan, piensa en qué les puedes ofrecer que sea interesante, relevante y útil para ellos.

 

3. Plantéate cuál es el OBJETIVO que persigues

Además de lo anterior, concreta qué quieres conseguir con tu mensaje: qué pretendes que haga tu audiencia durante y después de tu discurso.

 

4. Incorpora ELEMENTOS enriquecedores

Las ideas o la teoría por sí solas son menos efectivas. Añade contenidos que enriquezcan el mensaje. Por ejemplo, alguna historia.

 

5. ESTRUCTURA tu contenido

Transmitir todo el mensaje del tirón sin una estrategia normalmente no funciona. Dosifica la información, cuéntala en el orden correcto y repártela para provocar interés y expectación. Hay personas que hacen esto con mucho arte sin darse cuenta. Otra necesitan adquirir algunas herramientas y técnicas sencillas pero efectivas.

 

Hablar en PublicoDescubre el Arte de Impactar a tu Audiencia

 

Las 5 pautas que te he contado son solo el principio del proceso para construir una comunicación en público ganadora.

Si te apetece descubrir, aprender y practicar estos pasos (y los que vienen a continuación), te propongo que te apuntes a dos formaciones que imparto en colaboración con el Centro Universitario de Artes TAI. Tenemos dos formatos:

  • Un curso intensivo de 16 horas que se celebra los viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante dos fines de semana seguidos. ¡Genial para ponerte las pilas en poco tiempo!
  • Un curso avanzado completísimo de 120 horas que dura 10 semanas, del que sales siendo un experto en todos los aspectos y situaciones de la Comunicación en Público de Alto Impacto. ¡Para ser un ORADOR TOP!

En este vídeo te cuento más información.

   

¿Tienes en cuenta la preparación de tus discursos? ¿Cómo lo haces? ¿Añadirías alguna pauta importante a las cinco que yo he compartido en este post? Iniciemos una conversación sobre este tema apasionante e intercambiemos información. Me gustará mucho conocer tu punto de vista en los comentarios.