Guía Marca Personal

12 Claves para construir tu Marca Personal: ¡sácate brillo!

¿Quieres aprender a sacarte brillo y destacar en tu entorno laboral? ¿Te encantaría detectar lo mejor de ti mismo y transmitirlo de la forma más efectiva para obtener beneficios profesionales?

Es posible que encuentres algunas claves interesantes para conseguirlo en esta entrevista que me ha hecho Bruno Vázquez-Dodero para RadioMarketing. En ella doy algunos trucos y consejos prácticos para definir, crear y comunicar una Marca Personal.

Aquí te dejo el podcast completo, por si prefieres escucharlo. También tienes una transcripción literal de toda la charla que hemos mantenido. Espero que te sirva.

 

 

 

Hola, muy buenas. Bienvenido a Radio Marketing. Yo soy Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM. Hoy tenemos con nosotros a Alicia Ro que viene a hablarnos de Marca Personal. Muy buenas.

Hola muy buenas, Bruno. ¿Cómo estás?

 

Muy bien, con muchas ganas de charlar un poquito de marca personal. A ver si sacamos muchos consejos para que los oyentes puedan trabajar su propia marca, que también llamamos a veces personal branding. ¿Por dónde empezamos, Alicia?

Efectivamente, Bruno. Yo creo que es un tema muy interesante para tratar. El Personal Branding o la Marca Personal es algo fundamental hoy y creo que lo primero que deberíamos hacer es analizar por qué es importante tener una marca personal actualmente, ¿no? Es cierto que las empresas y los negocios hasta ahora siempre procuraban cuidar mucho sus marcas, ¿verdad? Y si es algo por lo que se han preocupado tanto los negocios y es tan fundamental para darse a conocer, para tener una imagen sólida a nivel empresarial, cómo no lo va a ser a nivel personal para un profesional que quiere vivir de lo suyo y que quiere destacar laboralmente, ¿verdad?

 

Desde luego. No conocemos ninguna empresa que no trabaje su imagen de marca. Entonces las personas en cuanto tenemos la oportunidad de trabajar nuestra marca, ¿deberíamos hacer lo mismo?

Importancia Marca PersonalEfectivamente. Como digo muchas veces a los alumnos en clase, creo que esto de tener una marca personal no sólo es un derecho sino que casi es una obligación. Tanto para los jóvenes que quieran darse a conocer y hacerse un hueco en el mundo laboral, como para los adultos que ya tienen una trayectoria y una experiencia profesional. Es muy bueno empezar a construir una imagen sólida y potente, sobre todo, aprovechando el online, las herramientas online como son Internet, el blog y las redes sociales.

 

Fenomenal. Podríamos decir que las personas más mayores o con más experiencia quizá van a tener la dificultad de las nuevas tecnologías, de los blogs y las redes sociales, pero tienen una gran ventaja muy fuerte que es que tienen una experiencia laboral muy grande que pueden visualizar y dónde pueden aportar valor al resto de personas que estén interesadas en esa temática hasta convertirse en referentes de ese tema, ¿no? Sin embargo, los jóvenes tienen la facilidad de las redes sociales, del blog, pero todavía quizá les falta la experiencia laboral grande. Entonces vemos como dos campos un poco divididos.

Yo creo que aquí hay campo de trabajo para todos: adultos con más trayectoria profesional y jóvenes que acaban de terminar su formación y quieren empezar a trabajar o empezar a destacar en el aspecto profesional. Una vez que ya tenemos clara la importancia de la marca personal, yo creo que también convendría definir qué es esto de marca personal, porque hay veces que tenemos una idea un poco confusa y no sabemos bien a qué se refiere este término. Realmente, marca personal no es otra cosa que utilizar una serie de herramientas y trucos para construir una imagen sólida como profesional, aprender a posicionarte como un experto en algo, como referente de algo o como especialista en un campo concreto, y que la gente te conozca y reconozca por eso. Que cuando piensen en ti te relacionen automáticamente con tu profesión. Eso es marca personal al fin y al cabo.

 

¿Qué objetivos podríamos encontrar para plantearnos y comenzar nuestro trabajo?

Objetivo Marca PersonalEl objetivo número uno que vamos a perseguir con esto de la marca personal es diferenciarnos del resto. Destacar, utilizar eso que sólo nosotros tenemos para diferenciarnos de los demás, para no ser profesionales de marca blanca, para no ser uno más en el rebaño, sino destacar, diferenciarte, llamar la atención. Captar la atención de la gente.

 

Claro, antes cuando entregábamos nuestro currículum éramos quizá muy parecidos a los demás currículos, no había más que una titulación u otra o cierta experiencia en una cosa u otra que te pudiera diferenciar. Mientras que ahora te puedes diferenciar impresionantemente con todos los demás.

Ahora tenemos herramientas, tenemos un montón de facilidades al alcance de nuestra mano para diferenciarnos y construir una marca personal sólida cuidando mucho cada detalle, incluyendo lo que tú dices: el currículum, que también es una herramienta importante que se sigue utilizando para acceder a un puesto de trabajo.

 

Muy bien. ¿Cómo plantearían las personas sus primeros objetivos? ¿Cómo sacarían qué es lo que les interesa principalmente?

Lo más importante y lo primero es conocerse bien a uno mismo, analizarse y saber qué es lo que mejor se te da, cuáles son tus talentos, tus habilidades, tus pasiones, con lo que disfrutas, qué es lo que te gusta. Es importante tenerlo claro. Es decir, esto está en la base para construir tu marca personal. La marca personal la tienes que construir en base a algo que de verdad tú sepas hacer muy bien y algo que de verdad te guste y te apasione. Lo dice Juan Merodio, referente en marketing online tanto en España como en Latinoamérica. Él dice que tienes que apasionarte y trabajar en lo que te gusta. Esa es la clave de la marca personal para mí. Eso es lo primero.

 

Claro porque ¿qué sucede si de repente yo quiero hacer marca personal en algo de lo que no tengo ni idea? O algo que tengo un poco de idea pero que no me gusta, que no me apasiona. ¿Qué dificultades voy a encontrar?

Bueno, pues la dificultad más grande es que, al fin y al cabo, esto no va a ser un camino de rosas. Quiero decir, construir la marca personal requiere un esfuerzo, una constancia, una rutina, una serie de habilidades y requisitos. Si te metes en faena con algo que no te va demasiado, te va a costar muchísimo más. Es mucho mejor que realices una actividad que realmente te guste, te apasione, con la que no te importe perder muchas horas, o a la que no te importe dedicarle muchas horas, porque vas a necesitar mucho tiempo y esfuerzo si quieres construir una buena marca personal.

 

La marca personal podríamos decir que depende mucho también de la fuerza de voluntad y del trabajo de las personas y quizás no tanto del talento ¿no? Esa persona que tenga mucho talento, sea buenísima en lo que hace pero no encuentra nunca tiempo para ponerlo en valor y compartirlo, no creará una buena marca personal.

La marca personal tiene que basarse en algo que a ti te resulte fácil hacer o que tú hagas especialmente bien, ahí tiene que haber un mínimo de talento, pero ese talento por sí solo no va a hacer nada, no vas a llegar a ninguna parte sólo con ese talento. El otro 99% es trabajo, trabajo, trabajo y, lo que tú dices, ofrecer a los demás contenido de valor que les resulte útil e interesante y por el que te quieran, por el que quieren contar contigo.

 

Muy bien. ¿Cuáles podrían ser los primeros pasos si ya nos bajáramos un poco al terreno práctico? ¿Por dónde empieza cada persona? ¿Por dónde podríamos empezar?

Pues así, hablando de cosas prácticas, lo más importante a día de hoy si queremos construir una buena marca personal, sobre todo pensando en el online, es tener nuestro propio dominio, nuestro propio .es ó .com. Nosotros en clase, en la escuela, recomendamos tener el .es y el .com. Otros como el .org, .net, .ui, y todas estas nuevas terminaciones que hay, quizá en términos generales no nos vayan a resultar tan interesantes. Pero sí es muy importante tener nuestro propio dominio donde vamos a construir nuestro blog, que por cierto es nuestra parte más sólida y más potente de nuestra marca personal.

 

El .com será yo creo que casi siempre preferible porque es perfecto para cualquiera de los países, ¿no? El .es es genial para España pero si en algún momento tienes pensado viajar o quieres hacer marca personal en otros países, también tienes que tener un poco pendiente que a lo mejor el .es fuera de España ya no te ayuda tanto.

Tienes que tener muy en cuenta a qué público te vas a dirigir, cuál va ser tu mercado, y si quieres tener proyección nacional o internacional. Si la quieres solo nacional está claro, el .es. Si quieres trabajar a nivel internacional, el .com es el adecuado. En cualquier caso, no está de más tener los dos dominios, el .es y el .com. Uno lo tienes redireccionado al otro y así fantástico. Porque si alguien llega después y se compra tu mismo dominio pero con otra terminación, te tiras de los pelos dependiendo del negocio o de la iniciativa que monten. Con lo cual, mejor tenemos los dos, uno redireccionado al otro y así todos contentos.

 

Una duda muy común es ¿qué nombre de dominio me cojo?: ¿uno que venga con mi nombre y apellidos, uno que me identifique a mí muy claramente o algo que tenga algún significado?

Dominio Blog Marca PersonalEso es algo que se plantea mucho la gente y genera muchas dudas. Por lo general, a todos nos encanta poner nombres creativos en nuestro dominio, en nuestro blog y en nuestros perfiles de las redes sociales. Bien, los nombres creativos están bien pero no son nada prácticos. Quiero decir, en este sentido hay que ser muy pragmático, hay que pensar en las cosas útiles y lo mejor, lo ideal para tu nombre de dominio es tu nombre y apellido o nombre y apellidos, o que de alguna forma se incluya tu nombre en la URL. Yo creo que es lo mejor porque, al fin y al cabo, tu nombre y apellidos te van a acompañar toda la vida. Te dediques a lo que te dediques, es algo que va a estar ahí contigo siempre y ya hay mucha gente que te conoce por ese nombre y apellidos, con lo cual, no los descartes. Quiero decir, que si esta gente te busca en internet, te va a buscar por tu nombre y apellido, ¿verdad?

 

Claro, sin darte cuenta llevas 25, 30, 40 años haciendo marketing a ese nombre, ¿no? No empiezas a hacer marketing desde cero a un nuevo nombre. 

Exacto, de eso se trata. Entonces eso sería lo ideal. Otra alternativa para el que no quiere poner su nombre y apellidos es utilizar palabras clave por las que quieres que te conozcan. Lo hace mucha gente, lo hacen algunos referentes, ponen palabras clave con las que quieren que les identifiquen. Esa es otra opción: palabras clave a las que tú te dedicas.

 

Vale, después de que tengamos el dominio, ¿cuál podría ser un siguiente paso?

Un siguiente paso podría ser tener tarjetas personales propias. Es posible que suene antiguo, como algo de otra época, ¡pero qué va! Sigue siendo muy útil para nuestra marca personal, sobre todo, ya no tanto pensando en el online, sino más bien en el offline. La marca personal también nos la vamos a tener que trabajar fuera del ordenador y en determinadas ocasiones van a resultar muy útiles las tarjetas personales propias. Yo creo que es interesante tenerlas y, por supuesto esto sobraría decirlo pero hay datos clave que deben incluir esas tarjetas personales, que son: nombre y apellidos, móvil, correo electrónico, descripción profesional con palabras clave (a lo que te dedicas) y el blog. Esos serían los elementos imprescindibles y los datos que debe incluir toda tarjeta personal.

 

Supongamos que ya tenemos dominio, que ya tenemos tarjetas personales y ahora vamos a comenzar el blog, que podría ser el protagonista de cualquier marca personal.

Blog Marca PersonalDesde luego, es la parte más sólida, más potente, dónde vas a demostrar que eres un profesional fiable, vas a demostrar todo lo que sabes, el contenido, todo ese contenido de valor que vas a ofrecer al mundo, tú como profesional lo vas a construir en tu blog. Luego ya te encargarás de difundido a través de las redes sociales, pero donde lo vas a construir, donde lo vas a crear es en tu blog. Además a mí me encanta una cosa, Bruno, a mí me encanta que en realidad el blog de uno mismo es como tu propio medio de comunicación. No vas a tener a ningún director de contenidos ni a ningún editor de contenidos que te diga qué poner o qué no poner, realmente tú vas a escribir ahí y vas a plasmar todos tus conocimientos, lo que tú quieras, nadie va a influir en lo que tú pongas.

 

Muy bien. ¿Algunos consejillos básicos para el que está pensando en crear su blog? Muy, muy básicos, unos poquitos. ¿Qué podríamos decir?

Sobre todo, importantísimo, cuidar el contenido, la calidad del contenido, lo que tú ofrezcas me parece la base de todo. Aparte, lo que hemos dicho de la url, que lleve tu nombre y apellidos o palabras clave. Y en cuanto al contenido y los artículos, es interesante tener cuenta una serie de truquillos y recomendaciones que van a ayudar a posicionar mejor tu blog, a que salga en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, de los buscadores. Eso sí que es interesante tenerlo en cuenta, pero vamos lo primero, lo básico, lo fundamental, buen contenido, de calidad, interesante, con artículos de más de 300 palabras y con títulos con palabras clave.

 

¿Con qué pasos podríamos continuar, Alicia?

Después del Blog, bueno yo creo que es muy interesante cuidar la imagen que ofrecemos en internet. Yo siempre propongo a los alumnos un ejercicio que es de los primeros que uno se plantea a la hora de pensar en una marca personal: buscarse en Google. Búscate y a ver qué aparece sobre ti, sobre todo en esa primera página de los resultados de búsqueda. Si lo primero que aparece sobre ti no te gusta, crees que te perjudica o que no va a favorecer nada a tu marca personal, lo que tienes que hacer es trabajarte mucho esas otras plataformas en las que vas a demostrar todo lo que sabes y lo buen profesional que eres, como son el blog y las redes sociales. De esta manera, poquito a poco, esos resultados de búsqueda irán cambiando. ¿Cómo lo ves tú, Bruno? Porque de esto sabes mucho más que yo.

 

Bueno, como tú misma has dicho, cuando escribes de algo que te gusta mucho, que te apasiona mucho y sabes hacer un contenido que para otros es muy interesante, si la gente lo comparte en redes sociales, si la gente lo comenta, si alguien considera que se puede enlazar desde otros blogs, ya estamos consiguiendo un muy buen posicionamiento y puede ser que cuando alguien del sector esté buscando esas cosas, en verdad no está buscando a una persona pero nos va a encontrar a nosotros, te encontrará a ti y a tu contenido que es un poco lo que estamos pretendiendo con todo esto. Justo en relación a lo que decías, muchas veces cuando nos buscamos en Google o cuando buscamos información sobre otra persona, una de las primeras cosas que vemos es su foto. Su foto de Facebook, o de Twitter, o de Google Plus, o de su propio blog. Y oye, que para las fotos generalmente todos somos muy coquetos y compartimos sólo aquéllas en las que, más o menos, se nos ve correctamente. Pero, sin embargo, esa primera impresión muchas veces es negativa, hay gente que no cuida tanto su foto en las redes sociales.

Foto Marca PersonalTú te repasas, qué sé yo, cincuenta perfiles en Twitter y te darás cuenta de que aproximadamente cuarenta tienen una foto en la que no se les ve bien, no se les reconoce, es oscura, de mala calidad, está pixelada o borrosa. Y parece una tontería pero no lo es, es importantísimo. La buena imagen en internet no sólo consiste en aportar buen contenido de valor, eso es fundamental y lo más importante. Pero luego también hay que cuidar otros aspectos, por ejemplo ese: la foto. Un consejo que doy es hacerse una buena foto, una foto profesional, una foto que te haces una vez, no hace falta hacerse 8000 ni un book entero. Simplemente basta con una buena foto en la que se te vea bien, se te reconozca la cara, con buena luz, que estés mirando de frente para generar confianza y con un gesto amable. Sobre todo eso, de buena calidad, bien iluminada y en la que se te reconozca bien. Y esa es la foto que vas a utilizar para toda tu presencia en internet, tanto para tu blog como para tus redes sociales, siempre la misma. La recomendación es esa, usar la misma imagen, la misma foto.

 

Recuerdo a un actor al que hemos estado ayudando en su reputación online, en su marca personal en internet, y una de sus quejas era que no tenía muchos seguidores en algunas redes sociales. ¿Y por qué? Pues fíjate tú que la primera impresión que te llevas es que no le reconoces en sus redes sociales, porque había puesto fotos de cuando hizo una película totalmente disfrazado y la gente no le reconocía. ¿Cómo vas a crear marca personal si la gente no sabe ni quién eres?

Es la regla número uno: primero, que te reconozcan. Segundo, todo lo demás, por supuesto.

 

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces ¿cuánto vale un vídeo?

Vídeo Marca Personal¡Imagínate! Imagínate cuántas imágenes fijas están contenidas en un vídeo de un minuto, pues echa la cuenta, ¿no? Desde luego, el vídeo es el formato del futuro, realmente ya lo es del presente. Es el formato con más crecimiento y más posibilidades en internet. Posicionarte a través del vídeo es una táctica buenísima. El vídeo posiciona muy bien y genera confianza. Tú cuando entras a una web de lo que sea, de un negocio o de una empresa, y estás viendo a la gente que hay detrás, les ves la cara y, además, escuchas cómo hablan y cómo se expresan, te genera mucha más confianza que una web en la que no ve si hay detrás personas o no.

 

Claro, porque yo creo que cada vez las empresas quieren presuponer menos cosas, ¿no? No les vale leer en tu currículum tus habilidades o escucharte decir que eres bueno en esto o aquello cuando te presentas a alguien. Las empresas ya no tienen por qué fiarse de estas cosas, quieren verlo con sus propios ojos. Enséñales un vídeo donde se te ve haciendo eso y no tendrán la más mínima duda una vez que lo vean.

Sí, eso es, en eso consiste. Así que, desde luego, el vídeo debe estar en nuestra lista de herramientas muy útiles para nuestra marca personal.

 

Bueno, muy bien. Hemos visto el blog, hemos visto YouTube que va a ser la red social que más crezca en 2015, se va a apoderar de los salones de nuestras casas y es la joya de la corona. Pero por también tenemos otras redes sociales muy enfocadas al nivel profesional como Linkedin. ¿Qué hacemos en Linkedin?

En Linkedin, lo primero de todo, por supuesto, cuidar mucho nuestro perfil. No es ninguna tontería. Un día vamos a dedicar un rato largo, media hora, una hora, lo que nos lleve, a construir un buen perfil en Linkedin con la foto, la descripción profesional bien escrita con palabras clave, rellenando muy bien todos los apartados de experiencia y formación. Eso es básico, es fundamental tenerlo bien, actualizado y completo con todos tus datos. Pero luego eso no lo puedes dejar ahí, a la buena de Dios. Quiero decir, eso lo vas a tener que trabajar y lo vas a tener que cuidar. Entonces en Linkedin también tenemos que tener una actividad. Es ideal formar parte de unos 5 grupos profesionales que te interesen y compartir contenido de valor de vez en cuando en esos grupos, ¿vale? Es una red social que la tienes que tener en movimiento, actualizada y ¿cómo lo consigo? Bueno, pues no solamente consiste en tener muchos contactos, sería bueno tener más de 500 contactos, sino también debes compartir tu contenido de valor a través de esta red social. Utilízala, aprovéchala.

 

En Twitter podríamos seguir también algunos de esos consejos que nos dices para Linkedin.

Redes Sociales Marca PersonalEfectivamente. En realidad en casi todas las redes sociales vamos a seguir la misma estrategia, una vez que ya tengo un buen perfil creado y una vez que tengo una comunidad potente, ¿qué vamos hacer? Compartir contenido de valor. En eso consiste, lo que pasa es que en Twitter lo vamos a hacer más frecuentemente que en Linkedin. En Twitter serían recomendables de 5 a 10 tweets al día, compartiendo tu contenido de valor y el de otros, siempre mencionando a la fuente, relacionado con tu sector, con tu campo.

 

Vale. Facebook, por ejemplo, creo que lo usaríamos menos en este caso, que son círculos cerrados y la gente sólo es amiga de ciertas personas. Si fuéramos muy, muy famosos y ya tuviéramos una marca trabajada con cierto recorrido, sí podríamos abrir una fanpage de Facebook, una página de empresa, como para nuestra marca personal, pero ya no es tan común ¿no? Y, sin embargo, Google Plus creo que sí podríamos utilizarlo, ¿no?

Sí, Google Plus también. Fundamentalmente yo diría que por una razón: desde Google nos vamos a asegurar un buen posicionamiento, una buena visibilidad de nuestros contenidos de internet. Así que tenemos que aprovechar esa vía que nos proporciona Google para ganar presencia. La estrategia a seguir es parecida a la de Linkedin. Una vez que tienes un buen perfil, que has creado una buena comunidad en torno a tu perfil de Google Plus, lo que tienes que hacer es compartir contenido de valor. Y una recomendación que solemos dar aquí en la escuela, es que te unas a 5 comunidades de tu especialidad, de tu campo, para compartir el contenido de valor también en esas comunidades, ser activo y ser sociable. No sólo compartir lo tuyo sino también compartir, comentar y recomendar todo lo que compartan los demás. En eso consiste: ser activo y ser sociable, las dos cosas.

 

Claro, esa pequeña parte se me había olvidado y a lo mejor también un poquito lo podemos hacer en Facebook. Si entramos en ciertos grupos y participamos, estamos favoreciendo nuestra marca personal. Yo, por ejemplo, participo muy activamente en grupos de SEO y WordPress, y al final nos conocemos todos. Los 3.000 miembros a lo mejor no nos conocemos, pero de los 200 que participan mucho me sé los nombres y apellidos de cada uno.

Grupos Marca PersonalEfectivamente, de tal manera que tú te estás haciendo un hueco y estás ganando visibilidad en un sector ¿no? Si ya esos 200 te conocen, eso que has ganado, ¿no?

 

Muy bien. Hemos hablado de contenido, ya sabemos qué contenido puede ser interesante para nuestra marca personal. También hemos hablado de qué plataformas, comenzando por el blog y luego siguiendo con todas las redes sociales, donde vamos a poner ese contenido. Y ahora, ¿qué consejos estratégicos podríamos dar para completar todo esto que estamos creando?

Tenemos la base ya muy sólida, creada como tú dices. Pero hay todavía una serie de acciones que podemos llevar a cabo para rematar la faena, por así decirlo. ¿Consejos estratégicos? Por supuesto, ficha a las empresas con las que te interesa colaborar, que te interesa que te conozcan. ¿Y eso qué significa? Ni más ni menos que visitar su web, ver qué valoran, qué ofrecen, qué servicios plantean, qué necesidades tienen, ponerte en contacto con ellas en un momento dado, comentar en sus blogs, seguirlas y participar en sus redes sociales… Y fijarte si hay algo que les puedes ofrecer porque, si es así, estaría fantástico que crearas un artículo pensando en esa empresa con la que quieres colaborar, que la menciones y se lo hagas llegar, vía redes sociales o correo electrónico.

 

Es que creo que no hay una mejor manera de que una empresa te conozca que escribir sobre ellas. Yo no conozco ninguna empresa en el mundo en la que escribas sobre ellas y no lo lean. Yo cuando comenzaba en el marketing online tenía la suerte de conocer y de haber trabajado con 6 o 7 agencias de marketing online y me apetecía escribir sobre ellas. Pero además, me interesaba que me conocieran todas las demás agencias que todavía yo no conocía. ¿Y qué escribí? Pues escribí las 44 mejores agencias de social media en Madrid. Después de hacer una investigación y un estudio, seleccioné a las mejores y al cabo de unos meses (2, 3 meses) todas me conocían. Las 44 mejores agencias, todas sabían quién era Bruno Vázquez-Dodero y que las había seleccionado en mi blog. Muchas lo agradecieron, muchas lo compartieron, muchas lo enlazaron desde sus propios blogs o desde sus páginas web. Entonces, esa recomendación yo la confirmo y la refuerzo porque creo que es muy chulo escribir sobre quien quieres que te conozca.

Efectivamente. Y de nuevo es una manera fantástica de ganar visibilidad, que es lo que estamos diciendo, al fin y al cabo, desde que hemos empezado esta charla de marca personal.

 

Esto que has dicho de dejar comentarios en sus blogs también. Si ahora mismo una persona escribe en 5 artículos de RadioMarketing o en 5 artículos de Aula CM, enseguida le vamos a conocer. No es común que una persona comente en cinco artículos distintos. Entonces, si tú estás muy interesado en que una empresa te conozca, comentarles en su blog, una cosa tan sencilla como esa, es un acercamiento ya muy grande. Tenemos que pensar que siempre que sucede algo en las redes sociales o en el online está produciendo sensaciones, sean pequeñitas o sean grandes. Si tú comentas mucho en las redes sociales y el blog de una empresa, estás provocando sensaciones en esa empresa, positivas hacia ti.

Desde luego, van a ver que tienes un interés por esa empresa, con lo cual ya está diciendo mucho a tu favor si lo que quieres en un futuro es colaborar con esa empresa o simplemente eso, que te conozcan. Pues sí, la verdad que sí, estrategia buenísima. Y otra cosa que también podemos hacer, y que está muy relacionada con esto, es seguir de cerca los referentes, a esa gente que ya se ha hecho un hueco en ese sector en el que tú también aspiras tener un hueco.  Pues sí, seguirlos de cerca, ver qué es lo que hacen, fijarte en sus blogs, en el contenido de valor que generan, sobre todo para que te inspiren. Evidentemente no se trata de copiar, vamos a mirar a los referentes para que nos inspiren, para que nos den ideas, para ver qué es lo que están haciendo ellos por si yo, de alguna manera, puedo hacer algo similar o a mi manera pero parecido. Y estar pendiente de eso, de sus trabajos, de sus conferencias, de sus proyectos. Al fin y al cabo es gente que está a la cabeza y a la que puedes seguir.

 

Muy bien, incluso participar con alguno de ellos.

Sí, esta misma visibilidad que queríamos ganar con las empresas, estaría también estupendo conseguirla con los referentes y con los influencers. Además, ya sabemos que el poder de difusión que tiene cualquier cosa que llega a manos de un referente es increíble.

 

Claro, porque tampoco tenemos que olvidarnos que, al final, detrás de las empresas hay personas ¿no? Una manera también de ganar confianza con las empresas es ganándola con las personas que trabajan ahí.

Charlas Marca PersonalY otra parte importantísima también, ya para rematar este aspecto que estamos tratando, es empezar a dar charlas de lo tuyo. Y aquí es donde hay gente que te pone cara de uve y empieza a decir, “¿pero cómo? ¿que yo voy a tener que dar charlas delante de un público de mi sector, de lo que yo sé o de mis conocimientos?” Efectivamente, es un paso muy importante que puedes empezar a dar y que, además, te va a resultar muy beneficioso. Dar charlas de algo es como lo que haces en los artículos de tu blog pero de forma presencial ante un grupo de gente. Es una manera muy buena de darte a conocer.

 

Efectivamente. Por ejemplo, podrían venir invitados aquí a RadioMarketing para hablarnos de las bondades de algo que ellos investiguen o descubran para compartirlo con todo el mundo. Que todos aprendiéramos a hacerlo de alguna manera. Regalar su experiencia. Hemos hablado de compartirla en el blog, de compartirla en YouTube, en las redes sociales… Pues también en el offline. Cualquier manera que tengas de compartir ese valor te va a ayudar muchísimo. Y luego hay que dejar constanciade todo esto que estamos haciendo en las redes y en el blog.

Exactamente. Al final de lo que se trata es de regalar contenido, de ser generoso, esa es una clave importantísima para la marca personal. Sobre todo, cuando estás empezando, pero después te va a acompañar a lo largo de todo tu proceso de marca personal. Regala porque el que regala, regala, regala, al final termina recibiendo su parte a cambio.

 

Fenomenal. Han estado muy bien todos los consejos, Alicia. En esta última cosa que les hemos contado a los oyentes a lo mejor a alguno le da miedo y piensa “yo no voy a compartir todo lo que sé, porque entonces me van a copiar”. Muchas veces no creamos marca personal porque tenemos miedo de contar lo que sabemos.

Sí, eso suele pasar, la verdad es que nos sucede muy a menudo. Tenemos miedo a que nos copien y por eso no contamos las cosas, no hablamos de nuestros proyectos, pero realmente en las redes sociales y en el mundo online lo que funciona es todo lo contrario. Lo que funciona es ser generoso, compartir todo lo que sabes. Si la gente no sabe que tienes esos conocimientos de ninguna manera te van a considerar como un experto en esa materia. Con lo cual, cuéntalo. Hay que contar todo lo que sabemos porque sino los demás no se van a enterar de que lo sabemos. Es así de básico.

 

Si lo cuentas a lo mejor corres el riesgo de que te copien, de hecho mucha gente te copiará. Y no pasará nada, que te copien dicen que es bueno, dicen que lo estás haciendo bien. Pero es que si te callas ni te van a copiar, ni nadie va a saber que sabes de eso y que todavía podrías aportar mucho más en esa dirección.

Claro que sí. En alguna charla que hemos tenido con referentes relacionadas con este tema, me estoy acordando ahora mismo de una entrevista que le hicimos a Vilma Núñez, ella hace mucho hincapié en eso. “Si me copian, bueno, pues que me copien, a mí me da igual. Y si lo hacen mejor que yo, pues mira qué bien, fantástico para ellos, pero yo ya he aportado mi granito de arena. Ya hay un público que me sigue y yo les he dado el contenido de valor que quería aportar”.

 

Muy bien, Alicia. Ha sido muy productivo. Espero que haya servido a los oyentes para trabajar su marca personal, que le haya servido un poco también para pincharles y que no se sientan cómodos con lo que tienen, que luchen un poquito más por llevar su marca un poco más allá. Y dinos, ¿dónde podemos leerte? ¿Dónde tienes tu dominio? ¿Cuál es tu dominio propio?

Mi dominio propio es aliciaro.com para todo el que quiera leerme y para todo el que quiera saber un poquito más de lo que puedo ofrecer, de ese contenido de valor que yo puedo aportar. Y, por supuesto, me vais a encontrar seguro en aulacm.com, en el blog, con un montón de artículos interesantes sobre marketing online.

 

Alicia, muchísimas gracias.

Gracias a ti, Bruno. ¡Hasta la próxima!

 

 

Las 12 acciones para crear tu Marca Personal son…

1. Compra tu propio Dominio con tu nombre y apellidos.

2. Diseña tus propias Tarjetas Personales.

3. Pon en marcha un Blog para darte a conocer y demostrar tu valía profesional. Ofrece muy buen contenido de valor a los demás.

4. Búscate en Google, analiza qué sale y empieza a cuidar la imagen que ofreces en Internet.

5. Hazte una buena foto para tu blog y tus redes sociales.

6. Utiliza el vídeo para mostrar que eres bueno en lo tuyo y favorecer tu posicionamiento personal.

7. Ten un perfil activo en Linkedin y participa en grupos de tu interés profesional.

8. Crea una cuenta en Twitter y comparte contenido relevante para tu comunidad.

9. Ten presencia en Google Plus: sé activo y sociable en le red de Google.

10. Sigue de cerca a las empresas que te interesan y mantén contacto online con ellas.

11. Ficha a los referentes de tu sector.

12. Participa en conferencias y anímate a dar charlas de tu especialidad.

 

¿Ya pones en práctica algunas de estas acciones? ¿Crees que es importante tener una buena Marca Personal? Estoy deseando saber lo que opinas y escuchar tus sugerencias. Antes de despedirme te dejo estas 50 mejores frases sobre Marca Personal y Personal Branding, por si te sirven de inspiración.

 

Muchas gracias por leerme.